Lluvia HF
3 ABRIL 2020
La semana pasada se anunció el plan de apoyo a los clientes bancarios. Para mi sorpresa y me atrevo a decir para la de muchos, los bancos sacan la casta y dan oxígeno a nuestras carteras en estos tiempos de coronavirus.
Los bancos ofrecen un período de gracia de 4 a 6 meses en sus pagos mensuales.
Esto aplica a los créditos de uso más recurrente: tarjetas de crédito, hipotecarios, créditos de auto, personales, nómina y Pyme.
Utilizar este apoyo no va a afectar el historial crediticio.
Es importante llamar al banco para que confirmar si somos o no candidato dado que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos podrán utilizar un criterio discrecional para la aprobación de las solicitudes, o lo que es lo mismo bajo la premisa de: «mi apoyo, mis reglas».
Los requisitos para solicitarlo varían, pero en general son los siguientes:
- No tener atrasos en las mensualidades.
- Hacerlo antes de la fecha límite, consideren que cada banco maneja su propia fecha.
- La solicitud se hace ya sea vía telefónica o en línea. No es necesario acudir a sucursal.
- En el caso de HSBC, el programa de apoyo no aplica para personas asalariadas cuyo ingreso se mantenga sin impacto.
Es crítico saber cuál es la dinámica de la prórroga. Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito, si se solicita el aplazamiento de pago, estas no se podrán utilizar durante ese lapso, ¡recuerda tus domiciliaciones! También toma en cuenta que el saldo que no se pague, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide en su totalidad.
La Condusef nos recomienda hacer las siguientes preguntas al momento de solicitarlo:
- ¿Cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo?
- ¿Va a aumentar la mensualidad cuando vuelva a pagar?
- ¿Va a cambiar la tasa?
- En el proceso de la reestructuración del crédito, es conveniente que el acreditado pregunte si podrá volver a utilizar el nuevo crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito.
- ¿Se puede cancelar la prórroga?
Tener estos datos a mano nos permitirá tomar una decisión educada. Estos apoyos son un alivio que nos cae muy bien en estos días. Hagamos buen uso de ellos.
¡Buen fin de semana Habita Clientes!
A continuación encontrarán las ligas donde se publicó el detalle de los programas de apoyo de los bancos principales para que puedan revisar la información con ellos de forma directa:
Banorte: https://www.banorte.com/wps/portal/gfb/Home/noticias-banorte/noticias-2020/covid19-comunicado
HSBC: https://www.hsbc.com.mx/content/dam/hsbc/mx/documents/pdfs/comunicado_plan_apoyo.pdf
SANTANDER: https://www.santander.com.mx/personas/aplaza-tu-deuda.html
BANAMEX: https://www.banamex.com/estamoscontigo/?icid=MX|index-OU1-31032020-Information-irEstamosContigo-ES
BBVA: https://www.bbva.mx/personas/apoyos.html
SCOTIABANK: https://www.scotiabank.com.mx/campanas/mas-cerca-que-nunca/registro.aspx