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APOYOS PARA MIPYMES EN CHIHUAHUA

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Lluvia HF

23 ABRIL 2020

El pasado 3 de abril, en su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Corral Jurado presenta en un vídeo de treinta y tres minutos el plan emergente de apoyo y protección a la salud, empleo e ingreso familiar. Escéptica como soy a cualquier comunicado que venga del gobierno, en el minuto veinte del vídeo mis antenas de empresaria MiPyME abrumada se prenden al escuchar que el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) está otorgando subsidios y financiamiento a micro, pequeña y medianas empresas.

– El FIDEA ¿qué? – exclamé.

Sí Habita Clientes, si ustedes tienen una MiPyme, el gobierno estatal está ofreciendo subsidios de hasta 40 mil pesos no reembolsables para pago de obligaciones inmediatas y otorgando financiamiento al 9% anual por hasta 200 mil pesos para hacer frente a la nómina, gastos de operación y si alcanza, para pago a proveedores.

En el caso del subsidio, el criterio básico de otorgamiento es el número de empleos que se protegen. El solicitante hace el compromiso de no hacer despidos de personal y de demostrar que el dinero otorgado se ha utilizado para los fines solicitados.

–  Pero, ¿cómo lo solicito? – pregunto.

Lo primero es hacer un pre-registro en donde se nos piden datos generales como nombre de la empresa, número de empleados, información de contacto y una descripción de la crisis por la que atraviesa la empresa. Al día siguiente recibiremos un correo con el enlace para iniciar la solicitud formal.

Los requisitos son de cierta forma sencillos si se es una persona física con actividad empresarial o se es una empresa formal:

  • Llenar el cuestionario paramétrico que determina si somos candidato o no. Tenemos que preparar un texto en donde indiquemos la razón por la cual necesitamos el subsidio, el uso que le daremos al dinero y el número de empleos que salvaremos.
  • Firmar la carta de solicitud dirigida al director general del FIDEAPECH. Esta carta ya está redactada, solo se tiene que llenar con los datos de empresa o del solicitante.
  • Recibo simple en digital que conste la recepción del recurso. Con la información de cuenta bancaria en donde se estará depositando el dinero.
  • Cargar la documentación general: comprobante de domicilio no mayor a tres meses, constancia de situación fiscal emitida ante el SAT, identificación oficial con fotografía y copia del estado de cuenta bancario. En el caso de personas morales: acta constitutiva, poder del representante legal e identificación oficial con fotografía del representante legal.

El tiempo de respuesta es de 7 a 15 días hábiles una vez realizada debidamente la solicitud.

Por otra parte, el proceso para solicitar el financiamiento se lleva a cabo en tres pasos y es de verdad, mucho más laborioso:

  • Contestar el cuestionario paramétrico que determinará si somos candidatos. Se nos asigna un número de folio para poder continuar.
  • Llenar la solicitud de crédito. Para hacer más ágil el proceso mi recomendación es tener a la mano las tres referencias con sus respectivos domicilios y tener identificado quién va a ser el aval con ingresos comprobables. Actualmente el sistema no permite hacer cambios una vez enviada la solicitud.
  • Cargar la documentación. Carta descripción de la empresa y del beneficio que generará el financiamiento otorgado donde además explique la afectación que ha tenido por la contingencia. Constancia de situación fiscal emitida ante el SAT. Copia del estado de cuenta bancario. Fotografía de la empresa (panorámicas exteriores e interiores). Reporte del Buró de crédito especial del solicitante, de la empresa y del representante legal en su caso. Última declaración de impuestos. Copia de identificación oficial con fotografía. Copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Del aval: comprobante de ingresos, cédula fiscal, identificación con fotografía y comprobante de domicilio. En caso de ser persona moral: Copia del acta constitutiva. Copia del poder del representante legal. Copia de identificación oficial del representante legal. Comprobante de domicilio de la empresa.

El FIDEAPECH tendrá hasta 25 días hábiles para confirmar si fue o no autorizado el crédito.

Cuando no se está operando es probable que 40 mil pesos no sean suficientes para hacer frente a los compromisos mensuales, pero en realidad, ¿dónde estaban?

Ya sea que soliciten el subsidio, el financiamiento, o ambos, Habita Clientes, ¡les deseo todo el éxito en su proceso!

Para mayor información:

https://www.cider.com.mx/ayuda

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Última actualización: 09/12/2022

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