fbpx

5 SEÑALES QUE TE DICEN: ¡CORRE, ES UN COYOTE INMOBILIARIO!

compartir Post

Lluvia HF

Juárez, Chihuahua

Hey, habitacliente.

La historia de hoy comienza con mi jefa histérica gritando:

  • Tengo un cliente que quiere y no puede apartar, ¿cómo es posible que haya dejado que ese asesor le perdiera su INE? – exclama.
  • Alguien debería alertar a los clientes – se lamenta.
  • En serio, haz un artículo sobre coyotes inmobiliarios. ¡No es posible, de veras! – agrega.

Me quedo pensando y surge una duda que no me había planteado, ¿por qué a estos personajes improvisados y a veces mal intencionados les decimos coyotes?

Si buscas la definición de coyote inmobiliario en internet vas a encontrar que son charlatanes que buscan prestar servicios de venta o renta de inmuebles sin tener el conocimiento para hacerlo. En algunos casos comercializan viviendas que han sido embargadas o que tienen adeudos fiscales.

Así que pobres los animalitos grisamarillentos de cuatro patas, ¿quién los metió en esto?

El año pasado tuve un cliente que llegó muy adolorido por haber pagado el apartado y el avalúo de una casa que nunca pudo comprar. El asesor simplemente desapareció. Quince mil pesos y las ilusiones rotas fueron el precio de su error.

En los grupos de venta de casas de Faceboook veo a tanto asesor, reconozco a unos, no reconozco a varios y me pregunto:

  • ¿Cuántos de ellos tendrán las credenciales para poder ofrecer un servicio profesional de venta de vivienda?

En este artículo te voy a decir cuales son las 5 señales que deben prender tus antenas de alerta para que puedas huir a tiempo de los servicios de uno de estos agentes. Comencemos:

1) ¿Tiene una oficina establecida?

Una de tus primeras preguntas debe ser: «¿en dónde está ubicada tu oficina?».

Si su respuesta es: “trabajo desde un Starbucks”, piensa dos veces continuar tu trámite con él o ella. Imagínate no saber dónde localizarlo, o sea, no.

2) ¿Se va a firmar un contrato de compraventa?

Debe haber una firma de contrato en donde se establezca cuáles son las condiciones del acuerdo, precio de venta, equipamiento y penalización por incumplimiento. Solicita una copia original del documento firmada por el vendedor y la inmobiliaria.

3) Cautela al entregar la documentación y el dinero del apartado

Entrega tu documentación y apartado en la oficina. Pide un recibo membretado firmado. Nunca, pero nunca dejes tu INE original, solo entrega una copia.

4) Situación legal del inmueble

¿La casa está legalmente lista para venderse?, esta pregunta es clave y te va a ahorrar muchos dolores de cartera y de alma, no dudes en hacerla.

5) Certificación de Infonavit

Por último, si el crédito con el que vas a comprar es de Infonavit debes sí o sí asegurarte que tu asesor esté certificado por Infonavit para que él o ella haga el trámite a tu nombre en el instituto.

Si te dice que tienes que inscribirlo tú personalmente, hacer fila desde las cinco de la mañana, o bien, esperar tu cita hasta el año que entra, esa mi querido habitacliente, esa es una señal inequívoca: ¡corre!

Si ves alguna de estas señales de alerta, ¡cuidado, un coyote inmobiliario anda cerca!

Siendo una buena persona pensaré que este tipo de asesor, son gente de buena fe cuyo único error es su afán de considerar que las cuestiones inmobiliarias solo implican publicar casas en los grupos de Facebook, buscar clientes compradores y enlazarlos con los dueños para ganarse un porcentaje por la venta.

Y sí, todos tenemos derecho a hacer nuestra luchita, lo malo es que puedes quedar muy vulnerable ante esas prácticas de aficionado.

Estoy segura de que si consideras estas 5 señales te vas ahorrar tiempo, dinero y sobre todo, muchas lágrimas.

Con cuidado, habitacliente.

9 respuestas

  1. El 17 de febrero de 2021 firme las escrituras, a l antigua dueña le hice entrega de diferencia en efectivo me firmó un recibo. Y teníamos contrato de compra venta. La cuestión aquí es que revisando el portal me aparece la leyenda “el trabajador no tiene las ultimas aportaciones” quiero saber qué sucede en este caso? Se cae mi trámite o esperan a que se refleje información?

    1. Hola, Miguel.

      Si perdiste la relación laboral o tu patrón no pagó a tiempo las aportaciones e Infonavit lo detectó antes de firmar el expediente, es probable que sí hayas perdido la puntuación y por lo mismo ya no puedas solicitar este crédito.
      Te sugiero que solicites al patrón el comprobante de pago de aportaciones.
      Además puedes revisar el histórico de pago de aportaciones en MI CUENTA INFONAVIT.

      Por favor revisa el estatus en el siguiente enlace:
      https://precalificaciones.infonavit.org.mx/wpEstadoSolicitudCreditoWeb/servlet/org.infonavit.estadosolicitud.controlador.Consulta

      Si dice RECOGE TUS ESCRITURAS, entonces tu crédito ya no puede ser cancelado porque ya lo firmó Infonavit.

      Lo de la penalización depende del contrato que hayan firmado el vendedor y tú.

      Suerte,

      Lluvia HF.

  2. TENGO UNA SITUACION MI VENDEDORA ME DIO UNA CUENTA NOMINA, ME IMAGINO QUE ES LA CAUSA DE QUE NO LE CAE EL DEPOSITO, ENTOCES FUE AL BANCO Y LA CAMBIO A CUENTA DE AHORRO (ES LA MISMA CUENTA ENTREGADA AL INFONAVIT) DESPUES DE 4 DIAS DE LA FIRMA DE ESCRITURA, MI PREGUNTA ES QUE SI AUN LE PUEDE CAER EL DEPOSITO O TENGO QUE HACER LA ACLARACION ANTE EL INFONAVIT.

    1. Hola, Fredy.

      Por favor revisa el estatus en el siguiente enlace:
      https://precalificaciones.infonavit.org.mx/wpEstadoSolicitudCreditoWeb/servlet/org.infonavit.estadosolicitud.controlador.Consulta

      Si dice RECOGE TUS ESCRITURAS, Infonavit pide 10 días hábiles para hacer aclaraciones después de la fecha de última actualización. Si han pasado solo 4 días después de la firma de escritura, el proceso todavía está dentro del tiempo normal.

      Lluvia HF.

      1. En efecto me aparece recoge tus escrituras, y la ultima fecha de actualización fue el 02/03/2021, entonces me espero a que pasen los 10 días a partir de la ultima fecha de actualización para que le caiga el deposito.

        1. Sí, Infonavit no va a atender antes de los 10 días hábiles al vendedor.

          Antes de ir a Infonavit, pide apoyo a la notaría para que te den el nombre del ejecutivo de crédito que lo va a atender y la documentación que debe llevar. También por favor pregunta si es necesario que vayas tú, derechohabiente.

          Solo he tenido un caso de corrección de cuenta y fue hace años.

          Serenidad y paciencia,

          Lluvia HF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

Quiero vender mi casa pero...

La apreciación comercial la hace nuestro perito valuador certificado y, si mencionas haberla visto aquí ANTES DEL 31 DE AGOSTO DEL 2020 será GRATIS y sin compromiso (aplican restricciones).
Somos los creadores del Open House en Juárez. Si tu casa se va a vender en más de un millón de pesos MXN, entonces, vamos a organizar uno especialmente para ti.
¡El 99% de las casas se venden durante el evento!
Júralo, nos vamos a asegurar de que los clientes que vayan a tu casa tengan nombre y apellido y su respectiva palpable y sonante CAPACIDAD DE COMPRA.
Giramos alrededor del respeto a tu tiempo, nos encargaremos de TODO, tú entregas la documentación, si es necesario recibes al perito en tu casa para el avalúo y de ahí, ¡nos vemos en la firma de escritura!
Aunque en esta vida uno no se escapa por más que se esconda de los impuestos, no te preocupes por el ISR, nosotros te decimos cómo exentarlo.
Y además…al ser nosotros los encargados de mostrar tu casa ¡protegemos tu identidad!
La comisión por venta la pagas, ¡hasta que TÚ cobras!
Ah, y si quieres encontrar al cliente por ti mismo, ¡se vale! Hacemos el trámite SIN problema.

Aviso de privacidad

COVEHO Y ASOCIADOS, SC., mejor conocido como HABITACASAS SOLUCIONES INMOBILIARIAS, con domicilio 

en el CENTRO DE NEGOCIOS DACODEX calle C. MANZANEROS #1918 INTERIOR 101, Fracc. Sandra Lucía, ciudad JUÁREZ, municipio o delegación JUÁREZ, CP: 32530, en la entidad de CHIHUAHUA, país MÉXICO, y portal de internet www.habitacasas.com.mx, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente:

¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?
Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias
para el servicio que solicita:

● Mercadotecnia o publicitaria
● Prospección comercial
¿Qué datos personales utilizaremos para estos fines?
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos
personales:
● Nombre
● Estado Civil
● Registro Federal de Contribuyentes(RFC)
● Clave única de Registro de Población (CURP)
● Lugar de nacimiento
● Fecha de nacimiento
● Nacionalidad
● Domicilio
● Teléfono particular
● Teléfono celular
● Correo electrónico
● Firma autógrafa
● Firma electrónica
● Edad
● Fotografía
● Puesto o cargo que desempeña
● Domicilio de trabajo
● Correo electrónico institucional
● Teléfono institucional
● Referencias laborales
● Bienes inmuebles
● Historial crediticio
● Ingresos
● Cuentas bancarias
● Afores
● Datos de identificación
● Datos de contacto
● Datos laborales
● Datos patrimoniales y/o financieros

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?

Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del
uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de
que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases
de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse
al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos
ARCO.

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva a través del
siguiente medio:

Messenger de nuestra cuenta de Facebook
Con relación al procedimiento y requisitos para el ejercicio de sus derechos ARCO, le informamos lo siguiente:

a) ¿A través de qué medios pueden acreditar su identidad el titular y, en su caso, su representante, así como la
personalidad este último?
Correo electrónico: lluvia.hf@habitacasas.com.mx

b) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud?
Nombre completo, teléfono y correo electrónico

c) ¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud?
10 días hábiles

d) ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud?
Correo electrónico

e) ¿En qué medios se pueden reproducir los datos personales que, en su caso, solicite?
Llamadas telefónicas, email, messenger de FB

Los datos de contacto de la persona o departamento de datos personales, que está a cargo de dar trámite a las
solicitudes de derechos ARCO, son los siguientes:

a) Nombre de la persona o departamento de datos personales: Lluvia Nieve Hernández Franco

b) Domicilio: C. Manzaneros #1918 Interior 101, Fracc. Sandra Lucía, ciudad JUÁREZ, municipio o delegación

JUÁREZ, CP: 32530, en la entidad de CHIHUAHUA, país MÉXICO

c) Correo electrónico: lluvia.hf@habitacasas.com.mx

d) Número telefónico: 6561352489

Usted puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales
Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos
personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su
solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir
tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su
consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su
relación con nosotros.

Para revocar su consentimiento deberá presentar su solicitud a través del siguiente medio:

Correo electrónico
Con relación al procedimiento y requisitos para la revocación de su consentimiento, le informamos lo siguiente:

a) ¿A través de qué medios pueden acreditar su identidad el titular y, en su caso, su representante, así como la
personalidad este último?
Correo electrónico

b) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud?
Nombre completo, teléfono y correo electrónico

c) ¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud?
10 días hábiles

d) ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud?
Correo electrónico

e) ¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?
Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes
medios:
Correo electrónico y messenger de FB

¿Cómo puede conocer los cambios en este aviso de privacidad?
El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos
requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras
prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a
través de: Publicación en nuestra página de FB.

El procedimiento a través del cual se llevarán a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente
aviso de privacidad es el siguiente:

Hacer una publicación en FB avisando que nuestro aviso de privacidad tuvo un cambio.

Última actualización: 09/12/2022

Ingrese sus datos

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?