fbpx

Y DESPUÉS DE MI FIRMA DE ESCRITURAS FOVISSSTE, ¿QUÉ HAGO?

compartir Post

Lluvia HF

Juárez, Chihuahua

Hey, habitacliente.

Desde la soledad de mis errores y con el corazón en la mano, hoy comenzaré con una confesión: mis firmas de escrituras con Fovissste tradicional, hasta el día de hoy, no han sido profesionales.

Es algo extraño de confesar para alguien que intenta a diario vender una casa, pero es la verdad.

Me he esmerado revisando que tus escrituras estén bien, asegurándome que todo esté listo para cuando llegues a la notaría, pero te he dejado partir sin explicarte cómo lidiar con el manejo de tu crédito una vez que ya hayas recibido las llaves de tu casa.

Me he limitado a darte la bendición.

Así que mejor me puse a investigar. Ya no quiero pasar esas vergüenzas.

Me voy a asegurar que te lleves algo más que mis buenos deseos.

Este artículo te dirá lo que debes saber después de tus firma de escrituras FOVISSSTE.

1. ¿Hay un Portal del FOVISSSTE?

Sí, el enlace que va a ser tu herramienta en el manejo de tu crédito es el siguiente, guárdalo, créeme, lo vas a necesitar.

https://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/tramites-y-servicios-del-fovissste

2. ¿En FOVISSSTE tengo derecho a prórrogas?

Sí, en FOVISSSTE también existen las prórrogas.

Tienes derecho a solo una durante toda la vida del crédito.

  • ¿Qué es una prórroga? – dices.

Es una suspensión de la obligación de pago durante un período máximo de doce meses. Durante este tiempo no se generan intereses.

La puedes solicitar si llegas a causar baja de tu dependencia.

Ojo, hay cuatro supuestos en los cuales la prórroga de pago no aplica:

  • Si estás en un litigio con la dependencia de la cual causaste baja y todavía no hay una resolución.
  • Si te encuentras en una licencia.
  • Si estás en un proceso jubilación o pensión.
  • Si el crédito ya está liquidado.

Hay varias formas de solicitarla: en el departamento de vivienda, en las oficinas centrales, o en línea.

Por la situación actual al estar cerradas las oficinas solo la puedes solicitar en línea.

Vete al servicio número diez, sigue los pasos e ingresa la documentación, cada documento debe pesar máximo 500 kb.

Un “felicidades” será la señal de que tu solicitud ha sido exitosa.

3. ¿Puedes hacer abonos a capital en el Portal de Fovissste?

Como en todas las hipotecas, si atacas el crédito durante los primeros años, le vas a cortar vida y con eso ahorrarás dinerales.

Hay dos formas de hacer abonos a capital:

Uno es a través de la consulta de tu estado de cuenta. Ahí se pueden hacer los pagos en línea.

La otra es imprimiendo las fichas para pago por banco. Necesitas tener tu CURP y RFC a la mano y vas a encontrar tres opciones:

  • Una es para el pago ordinario.
  • Otra es para pagos adicionales donde tú puedes elegir la cantidad que quieres pagar.
  • Y otra ficha, para, en su caso, puedas pagar un adeudo vencido. Si no tienes adeudo vencido esta opción no te va a aparecer.

En el caso de los pagos en línea, hay un tope de 20,000 pesos mexicanos.

En el caso de las fichas de banco, no hay tope. Podrías pagar hasta el adeudo completo.

4.¿Cómo le hago para solicitar la cancelación de hipoteca de FOVISSSTE?

Si eres de la CDMX y tu departamento de vivienda te lo confirma, vas a tener la opción de cancelar, cuando la contingencia termine, a través de lo que se llama instrumento público. 

Este trámite es presencial, así que al estar en este momento cerradas las oficinas, no se está realizando.

El poderlo realizar mediante el instrumento público es una gran ventaja. Los únicos afortunados que tienen la opción son los derechohabientes de CDMX, sin embargo, no pierdes nada preguntando si en tu estado podrías hacerlo de esta manera, vale la pena.

El costo de hacerlo a través de un instrumento público es significativamente más bajo que la cancelación a través de un notario público.

Estamos hablando de 2230 pesos contra aproximadamente 6 mil u 8 mil pesos mexicanos, dependiendo de la notaría.

Si no te urge realizar la cancelación y tienes la opción, puedes esperar a que esto pase para solicitarla, es un buen ahorro.

Si te urge realizar la cancelación de hipoteca y tu departamento de vivienda ya te confirmó que en tu estado no tienes la opción de hacerlo a través de un instrumento público, pues, ¿qué te digo?, tu única opción es empezar a cotizar con diferentes notarías, reúnas la documentación que te soliciten y comiences el proceso.

Para mayor información sobre una cancelación de hipoteca, ve a mi articulo de la quincena pasada.

5. ¿Puedes bajar tu estado de cuenta en el Portal de Fovissste?

Claro que puedes. Ten tu CURP a la mano. Tienes que generar una contraseña. Aquí podrás realizar pagos en línea y vigilar que tus pagos se estén registrando oportunamente.

6. ¿Y mi solicitud de constancia de intereses reales pagados de crédito hipotecario FOVISSSTE?

Como persona física asalariada tienes la opción, y en algunos casos la obligación, de presentar tu declaración anual y hacer deducibles gastos personales como los intereses que pagas por un crédito hipotecario.

El documento que te pide el SAT es esta renombrada constancia de intereses.

Para solicitarla necesitas ingresar al portal de Fovissste en la sección de Servicios en Línea.

Al momento de poner el RFC, solo debes ingresar diez dígitos, no pongas la homoclave, si lo haces te marcará error.

También puede haber casos en donde no reconozca tu información, en ese caso, debes comunicarte con tu departamento de vivienda para que hagas la aclaración correspondiente.

7. ¿Hay atención al cliente en los departamentos de vivienda durante la contingencia?

Por cuestiones de la contingencia, en este momento las oficinas de Fovissste están cerradas.

Si tienes alguna pregunta o quieres mandar algún documento a tu departamento de vivienda, el correo electrónico en el estado de Chihuahua es: contingencia.chih@fovissste.gob.mx.

Es bien importante aclarar que cada estado de la república, tiene su propio correo de contingencia.

En conclusión, considera utilizar el Portal de Fovissste después de tu firma de escrituras Fovissste.

Si lo haces, es muy probable que ni siquiera notes que las oficinas están cerradas para atención al cliente.

En ese enlace puedes revisar tu estado de cuenta, pagar en línea, dar abonos a capital, bajar tu constancia de intereses reales y solicitar una prórroga de pago. Hay otros servicios que ya no mencioné para ya no hacer tan largo el artículo.

Si estas mil doscientas treinta y un palabras evitan que andes dando tumbos por aquí y por allá buscando rumbo y perdiendo dinero, entonces, estas mil doscientas treinta y un palabras habrán triunfado.

Si te gustó o te sirvió, comparte 😉.

FUENTE DE INFORMACIÓN: “FOVISSSTE EN CASA” STAND VIRTUAL – FACEBOOK FovisssteMX

Una respuesta

  1. después de firmar escrituras que tanto tiempo debo de esperar para realizar una construcción de una barda? y si se puede proteger la casa con rejas si aun no llegan escrituras ni ha pasado catastro por la vivienda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

Quiero vender mi casa pero...

La apreciación comercial la hace nuestro perito valuador certificado y, si mencionas haberla visto aquí ANTES DEL 31 DE AGOSTO DEL 2020 será GRATIS y sin compromiso (aplican restricciones).
Somos los creadores del Open House en Juárez. Si tu casa se va a vender en más de un millón de pesos MXN, entonces, vamos a organizar uno especialmente para ti.
¡El 99% de las casas se venden durante el evento!
Júralo, nos vamos a asegurar de que los clientes que vayan a tu casa tengan nombre y apellido y su respectiva palpable y sonante CAPACIDAD DE COMPRA.
Giramos alrededor del respeto a tu tiempo, nos encargaremos de TODO, tú entregas la documentación, si es necesario recibes al perito en tu casa para el avalúo y de ahí, ¡nos vemos en la firma de escritura!
Aunque en esta vida uno no se escapa por más que se esconda de los impuestos, no te preocupes por el ISR, nosotros te decimos cómo exentarlo.
Y además…al ser nosotros los encargados de mostrar tu casa ¡protegemos tu identidad!
La comisión por venta la pagas, ¡hasta que TÚ cobras!
Ah, y si quieres encontrar al cliente por ti mismo, ¡se vale! Hacemos el trámite SIN problema.

Aviso de privacidad

COVEHO Y ASOCIADOS, SC., mejor conocido como HABITACASAS SOLUCIONES INMOBILIARIAS, con domicilio 

en el CENTRO DE NEGOCIOS DACODEX calle C. MANZANEROS #1918 INTERIOR 101, Fracc. Sandra Lucía, ciudad JUÁREZ, municipio o delegación JUÁREZ, CP: 32530, en la entidad de CHIHUAHUA, país MÉXICO, y portal de internet www.habitacasas.com.mx, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente:

¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?
Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias
para el servicio que solicita:

● Mercadotecnia o publicitaria
● Prospección comercial
¿Qué datos personales utilizaremos para estos fines?
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos
personales:
● Nombre
● Estado Civil
● Registro Federal de Contribuyentes(RFC)
● Clave única de Registro de Población (CURP)
● Lugar de nacimiento
● Fecha de nacimiento
● Nacionalidad
● Domicilio
● Teléfono particular
● Teléfono celular
● Correo electrónico
● Firma autógrafa
● Firma electrónica
● Edad
● Fotografía
● Puesto o cargo que desempeña
● Domicilio de trabajo
● Correo electrónico institucional
● Teléfono institucional
● Referencias laborales
● Bienes inmuebles
● Historial crediticio
● Ingresos
● Cuentas bancarias
● Afores
● Datos de identificación
● Datos de contacto
● Datos laborales
● Datos patrimoniales y/o financieros

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?

Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del
uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de
que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases
de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse
al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos
ARCO.

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva a través del
siguiente medio:

Messenger de nuestra cuenta de Facebook
Con relación al procedimiento y requisitos para el ejercicio de sus derechos ARCO, le informamos lo siguiente:

a) ¿A través de qué medios pueden acreditar su identidad el titular y, en su caso, su representante, así como la
personalidad este último?
Correo electrónico: lluvia.hf@habitacasas.com.mx

b) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud?
Nombre completo, teléfono y correo electrónico

c) ¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud?
10 días hábiles

d) ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud?
Correo electrónico

e) ¿En qué medios se pueden reproducir los datos personales que, en su caso, solicite?
Llamadas telefónicas, email, messenger de FB

Los datos de contacto de la persona o departamento de datos personales, que está a cargo de dar trámite a las
solicitudes de derechos ARCO, son los siguientes:

a) Nombre de la persona o departamento de datos personales: Lluvia Nieve Hernández Franco

b) Domicilio: C. Manzaneros #1918 Interior 101, Fracc. Sandra Lucía, ciudad JUÁREZ, municipio o delegación

JUÁREZ, CP: 32530, en la entidad de CHIHUAHUA, país MÉXICO

c) Correo electrónico: lluvia.hf@habitacasas.com.mx

d) Número telefónico: 6561352489

Usted puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales
Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos
personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su
solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir
tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su
consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su
relación con nosotros.

Para revocar su consentimiento deberá presentar su solicitud a través del siguiente medio:

Correo electrónico
Con relación al procedimiento y requisitos para la revocación de su consentimiento, le informamos lo siguiente:

a) ¿A través de qué medios pueden acreditar su identidad el titular y, en su caso, su representante, así como la
personalidad este último?
Correo electrónico

b) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud?
Nombre completo, teléfono y correo electrónico

c) ¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud?
10 días hábiles

d) ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud?
Correo electrónico

e) ¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?
Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes
medios:
Correo electrónico y messenger de FB

¿Cómo puede conocer los cambios en este aviso de privacidad?
El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos
requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras
prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a
través de: Publicación en nuestra página de FB.

El procedimiento a través del cual se llevarán a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente
aviso de privacidad es el siguiente:

Hacer una publicación en FB avisando que nuestro aviso de privacidad tuvo un cambio.

Última actualización: 09/12/2022

Ingrese sus datos

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?