Lluvia HF
Juárez, Chihuahua
Una tarde de martes, encuentro a Escolástica con las manos listas para escribir en el teclado viendo sin ver la pantalla.
De pronto con los ojos cerrados y meneando la cabeza dice:
- No puede ser, Remedios Petri mi clienta, tiene autorizado el crédito Infonavit con monto suficiente para comprar casa.
- Hoy me habló para decirme que por la situación actual prefiere esperar a comprar – exclama.
- ¿Dónde vive la señora Petri? – le pregunto.
- Renta casa. Ha rentado por ocho años – responde Escolástica.
Volteo a verla con los ojos muy abiertos y ahora la que menea la cabeza soy yo.
- La señora Petri y yo tenemos que hablar – le digo.
Este artículo te hablará sobre tres puntos que tienes que considerar si no sabes si lo mejor en este momento es comprar o rentar casa.
1. Para empezar comprar casa te da acceso a seguros. Los créditos hipotecarios hacen obligatorio dentro de la mensualidad el pago de seguros tales como: vida, desempleo y daños.
- Al comprar casa a crédito hay un seguro de vida que deja a tu familia protegida si llegas a fallecer y tomas la precaución de hacer un testamento.
- También al comprar casa a crédito tienes un seguro de desempleo. Si te llegas a quedar sin trabajo de forma involuntaria, hay un seguro que te paga la mensualidad durante seis meses.
- Asimismo, al comprar casa a crédito tienes un seguro de daños. Si llega a haber algún fenómeno natural que ocasione averías en la casa, el seguro cubre las reparaciones.
Hay que tener en cuenta que para poder solicitar estos seguros es necesario estar al día en tus pagos.
2. En segundo lugar, comprar casa te da estabilidad y te lo dice alguien que trae ocho mudanzas en la espalda, alguien que vivió rentando casa por doce años.
Solo quien se haya mudado una vez entenderá lo que significa haberse mudado ocho veces:
- Maltrato de muebles
- Gastos de transporte
- Actualización de INE
- Contratación de internet
Y no solo eso, además esa cosquilla odiosa por la incertidumbre de firmar la renovación de contrato de renta:
- ¿y si ya no me puede o quiere seguir rentando?, o
- ¿y si me sube mucho la renta?
3. Por último, cuando compras casa pagas una mensualidad no una renta. Los que argumentan que con un crédito hipotecario pagas varias veces la casa, tienen toda la razón, durante los primeros años si no haces abonos a capital, pagas solo intereses.
Cuando rentas una casa, también es cierto, no pagas intereses, simplemente no compras nada. Esos que dicen que al rentar estás tirando dinero pues en realidad no están en lo correcto, simplemente pagas por ocupar un espacio que es duro decirlo, pero que nunca va a ser tuyo.
El comprar una casa es un proyecto de vida. La vida es por etapas, por tiempos.
Si la casa que puedes comprar ahora no es todavía lo que gritan tus expectativas. Cómprala, págala y véndela. Compañeros de mi generación están vendiendo las casas que compraron hace veinte años y se están yendo a vivir a casas con mayor espacio y mejor ubicación.
En conclusión, después de revisar estos tres factores, ¿qué crees que sea mejor en este momento, vender o rentar casa?
Esa respuesta dependerá de circunstancias individuales.
Las personas que deben rentar son las que no tienen la certeza de quedarse en una misma ciudad, las que no tienen acceso a un crédito o las que todavía no tienen el capital que te piden los bancos como enganche.
El tener acceso a créditos de Infonavit que en muchas ocasiones no piden enganches, es una oportunidad de oro.
El utilizar un crédito hipotecario autorizado es un acto de responsabilidad. Cuando rentas una casa no tienes seguros, cuando compras una sí.
Proteges a tu familia y proteges a tu patrimonio.
Porque de algo estoy convencida, habitacliente, de mis ocho mudanzas la última a mi casa propia, fue la mejor.
4 respuestas
Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.
muy buenas explicaciones en esta pagina, disculpa yo tengo un problema en este momento y kisiera saber si me pudiera ayudar solo con un poco de informacion ssaludos desde cd obregon, sonora.
Hola Pedro, buen día.
Claro estamos a tus órdenes cuando gustes.
Saludos.
Este post me gusto mucho