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APOYOS PARA MIPYMES EN CHIHUAHUA

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Lluvia HF

23 ABRIL 2020

El pasado 3 de abril, en su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Corral Jurado presenta en un vídeo de treinta y tres minutos el plan emergente de apoyo y protección a la salud, empleo e ingreso familiar. Escéptica como soy a cualquier comunicado que venga del gobierno, en el minuto veinte del vídeo mis antenas de empresaria MiPyME abrumada se prenden al escuchar que el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) está otorgando subsidios y financiamiento a micro, pequeña y medianas empresas.

– El FIDEA ¿qué? – exclamé.

Sí Habita Clientes, si ustedes tienen una MiPyme, el gobierno estatal está ofreciendo subsidios de hasta 40 mil pesos no reembolsables para pago de obligaciones inmediatas y otorgando financiamiento al 9% anual por hasta 200 mil pesos para hacer frente a la nómina, gastos de operación y si alcanza, para pago a proveedores.

En el caso del subsidio, el criterio básico de otorgamiento es el número de empleos que se protegen. El solicitante hace el compromiso de no hacer despidos de personal y de demostrar que el dinero otorgado se ha utilizado para los fines solicitados.

–  Pero, ¿cómo lo solicito? – pregunto.

Lo primero es hacer un pre-registro en donde se nos piden datos generales como nombre de la empresa, número de empleados, información de contacto y una descripción de la crisis por la que atraviesa la empresa. Al día siguiente recibiremos un correo con el enlace para iniciar la solicitud formal.

Los requisitos son de cierta forma sencillos si se es una persona física con actividad empresarial o se es una empresa formal:

  • Llenar el cuestionario paramétrico que determina si somos candidato o no. Tenemos que preparar un texto en donde indiquemos la razón por la cual necesitamos el subsidio, el uso que le daremos al dinero y el número de empleos que salvaremos.
  • Firmar la carta de solicitud dirigida al director general del FIDEAPECH. Esta carta ya está redactada, solo se tiene que llenar con los datos de empresa o del solicitante.
  • Recibo simple en digital que conste la recepción del recurso. Con la información de cuenta bancaria en donde se estará depositando el dinero.
  • Cargar la documentación general: comprobante de domicilio no mayor a tres meses, constancia de situación fiscal emitida ante el SAT, identificación oficial con fotografía y copia del estado de cuenta bancario. En el caso de personas morales: acta constitutiva, poder del representante legal e identificación oficial con fotografía del representante legal.

El tiempo de respuesta es de 7 a 15 días hábiles una vez realizada debidamente la solicitud.

Por otra parte, el proceso para solicitar el financiamiento se lleva a cabo en tres pasos y es de verdad, mucho más laborioso:

  • Contestar el cuestionario paramétrico que determinará si somos candidatos. Se nos asigna un número de folio para poder continuar.
  • Llenar la solicitud de crédito. Para hacer más ágil el proceso mi recomendación es tener a la mano las tres referencias con sus respectivos domicilios y tener identificado quién va a ser el aval con ingresos comprobables. Actualmente el sistema no permite hacer cambios una vez enviada la solicitud.
  • Cargar la documentación. Carta descripción de la empresa y del beneficio que generará el financiamiento otorgado donde además explique la afectación que ha tenido por la contingencia. Constancia de situación fiscal emitida ante el SAT. Copia del estado de cuenta bancario. Fotografía de la empresa (panorámicas exteriores e interiores). Reporte del Buró de crédito especial del solicitante, de la empresa y del representante legal en su caso. Última declaración de impuestos. Copia de identificación oficial con fotografía. Copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Del aval: comprobante de ingresos, cédula fiscal, identificación con fotografía y comprobante de domicilio. En caso de ser persona moral: Copia del acta constitutiva. Copia del poder del representante legal. Copia de identificación oficial del representante legal. Comprobante de domicilio de la empresa.

El FIDEAPECH tendrá hasta 25 días hábiles para confirmar si fue o no autorizado el crédito.

Cuando no se está operando es probable que 40 mil pesos no sean suficientes para hacer frente a los compromisos mensuales, pero en realidad, ¿dónde estaban?

Ya sea que soliciten el subsidio, el financiamiento, o ambos, Habita Clientes, ¡les deseo todo el éxito en su proceso!

Para mayor información:

https://www.cider.com.mx/ayuda

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Así puedes equipar tu vivienda con crédito Infonavit

Así puedes equipar tu vivienda con crédito Infonavit Instituto activa nuevo préstamo desde 9 mil hasta 63 mil 73 pesos Los derechohabientes del Infonavit pueden ya acceder a un nuevo crédito de entre 9 mil 461 y 63 mil 073 pesos para acondicionar su hogar. Con Equipa tu casa, que entra en operación en lugar de la Hipoteca verde, se manejará la misma tasa de interés que el crédito hipotecario que es de entre 3.09 por ciento y 10.45 por ciento. El monto aprobado lo podrán usar los trabajadores para la compra de electrodomésticos u otros artículos ahorradores amigables con el ambiente, por lo que con este programa se busca dar un impulso a los comercios formales y a los productores nacionales. Para este crédito, Infonavit trabajó con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). A diferencia de la Hipoteca verde, destacó Carlos Martínez, director general del Infonavit, Equipa tu casa es optativo, es decir, el acreditado puede solicitar este crédito para la compra de electrodomésticos, pisos, recubrimientos; mejorar servicios de agua, drenaje, entre otros. También puede instalar lámparas, muebles para baño, aire acondicionado o incorporar elementos que contribuyan a la reducción del gasto de la vivienda y para adecuar las instalaciones habitabilidad y accesibilidad de personas con discapacidad, detalló. ¿Cómo funciona Equipa tu casa? El único requisito para acceder a este financiamiento es que los trabajadores cumplan con los 1,080 puntos que el Infonavit solicita para solicitar un crédito hipotecario. Para solicitarlo es necesario que haya un remanente entre el límite de crédito y lo que solicita, es decir, debe haber un excedente de 9 mil 461 pesos, monto mínimo del préstamo. La dispersión de este dinero se hará en dos tarjetas, en una de depositará el 80 por ciento del total para la compra de los artículos que se deseen instalar en casa; el 20 por ciento restante estará en otra tarjeta para el pago de mano de obra. En este caso sí se podrá hacer retiro de efectivo. El plazo para liquidar es el mismo del crédito hipotecario. La edad máxima para solicitarlo es de 70 años para hombres y 75 años para mujeres y cuenta con las mismas soluciones de pago que el crédito hipotecario y la mensualidad forma parte del pago que se calcula para liquidar el crédito hipotecario. A diferencia de Hipoteca verde, Equipa tu casa no tiene un catálogo de productos, por lo que los acreditados pueden elegir el producto que deseen, siempre que cumpla con los criterios de ahorro -de energía o agua- determinados. ¿Cómo tramitarlo? Para acceder a este préstamo el trabajador tiene que seguir los siguientes pasos: *Ingresar a Mi Cuenta Infonavit *Precalificarse *Elegir la opción Crédito Infonavit o Infonavit total, para adquirir vivienda nueva o existente *Integrar el expediente con todos los documentos requeridos *Solicitar Equipa tu casa al momento de solicitar el crédito *Formalizar el crédito ante notario *Al firmar las escrituras, se deberán solicitar las tarjetas comunicándose al (55) 6266 2453 para acordar fecha y hora *Cuando tenga las tarjetas, volver a llamar para activarlas Berenice Gaytán / El Diario de Juárez lunes, 11 septiembre 2023

REQUISITOS PARA VENDER MI CASA POR INFONAVIT
Consejos

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VENDER MI CASA POR INFONAVIT?

Lluvia HF Juárez, Chihuahua Allí estaba ahí otra vez esa llamada. El timbre del teléfono frío y cortante que ya tanto conocía de las llamadas de Rebeca Irigoyen, la perito, diciendo con una voz que trataba de disimular su hastío: Lluvia, la casa no pasa, otra vez. En esta ocasión la casa no tiene banqueta perimetral, sin banqueta perimetral, tú sabes que no pasa el avalúo – agregaba. Con la cara color vergüenza le respondía: Oh, ¿en serio no pasa el avalúo si la casa no tiene banqueta? Esto no solo retrasaba el proceso si no que para echarle más dolor a la herida, también me costaba una visita extra. Un día de esos decidí que ya no más, llamé a Rebeca y le dije: ¿Cuáles son los requisitos para vender mi casa por Infonavit? En el artículo de este mes te diré cuáles son 10 requisitos que debes considerar: 1.      EDAD DE LA VIVIENDA.  La primera característica es la edad de la vivienda. Esta debe ser de treinta años con mantenimiento normal. Sin embargo, si la casa está en muy buenas condiciones por un excelente cuidado y tiene más años, se puede negociar con Infonavit para que haga una excepción. La clave para que Infonavit haga esa excepción, es la vida útil de la casa. 2.     ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN.  Todas las áreas de la vivienda deberán estar iluminadas y ventiladas de manera natural. Suele haber muchos rechazos de este tipo debido a que al momento de hacer ampliaciones en las casas, las personas no saben eso y dejan las construcciones sin ventanas. 3.    AREAS COMUNES. En el caso de condominios no se aceptarán construcciones en las áreas comunes. Esta característica me trae a la mente el recuerdo de una historia real: hace cinco años, Infonavit sin ningún remordimiento le pidió a un cliente que demoliera una recámara construida en el área común de Paseos del Alba. El cliente con lágrimas en los ojos tuvo que acatar la instrucción. Aprendió de la manera difícil que construir en un área común, es construir en un terreno que no es tuyo. Solicita aquí 4.     IMPERMEABILIZACIÓN. Si a la vista hay filtraciones y en el techo hay goteras o humedad, esto deberá repararse. 5.     USO. El inmueble deberá ser de uso exclusivamente habitacional. No debe tener departamentos o locales comerciales. Si tienes alguna tiendita en la casa va a ser necesario que la desmanteles para el momento en que el perito vaya a tomar las fotos del avalúo.  6.     HABITACIONES MÍNIMAS y LOTE MÍNIMO DE TERRENO. El tamaño mínimo del terreno deberá ser de 120 metros cuadrados. El ancho no puede ser menor de 4.5 metros. La casa deberá tener dos recámaras, sala comedor, un baño completo y un cajón de estacionamiento.  7.    PAVIMENTO. Si tu casa está ubicada en calles de terracería no es sujeta a crédito de Infonavit. Las casas en esta condición solo se pueden vender de contado. 8.    BANQUETA PERIMETRAL. La casa deberá tener una banqueta perimetral de mínimo treinta centímetros. 9.    SERVICIOS. Para Infonavit es requisito indispensable que la casa cuente con servicios de agua, luz y drenaje.  Al momento de la firma de la escritura, todos los servicios deberán estar al día, incluyendo el predial. 11.   INSTALACIONES.  Por último, en relación a las instalaciones las cosas deberán ser así: Hidráulica. Las instalaciones hidráulicas deberán estar ocultas. Eléctrica. Las instalaciones eléctricas deberán estar entubadas y ocultas. La instalación del gas deberá estar a la vista. Si la casa no cumple con estas condiciones, el avalúo no podrá realizarse hasta que se hagan las reparaciones correspondientes. Solicita aquí En conclusión, si un perito encuentra que tu casa no cumple con alguno de los requisitos para vender la casa por Infonavit, el proceso de venta se detiene hasta que se haga la reparación correspondiente. Además, no olvides que te cobrarán una visita extra. Si necesitas información más detallada, no dudes en hacer una cita con nosotros. Porque sí. Equivocarse se vale siempre y cuando uno aprenda de los errores. ¿Yo aprendí? –  pregunto. Totalmente. Desde aquél día, hasta el día de hoy, no he vuelto a oír el tono de fastidio de Rebeca Irigoyen. FUENTE DE INFORMACIÓN: Arq. José Mendoza Acosta – perito valuador. Arq. Arehmi López García – perito valuador. Si te gustó o te sirvió, comparte 😉.

Quiero vender mi casa pero...

La apreciación comercial la hace nuestro perito valuador certificado y, si mencionas haberla visto aquí ANTES DEL 31 DE AGOSTO DEL 2020 será GRATIS y sin compromiso (aplican restricciones).
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JUÁREZ, CP: 32530, en la entidad de CHIHUAHUA, país MÉXICO

c) Correo electrónico: lluvia.hf@habitacasas.com.mx

d) Número telefónico: 6561352489

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Última actualización: 09/12/2022

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